31 ene 2016

Características del Nacionalismo Revolucionario



Naucalpan De Juárez.
Oficinas, Izcalli Chamapa.

Síntesis


Por medio de un diálogo, se realizó una presentación donde se lanzaron diversas directrices en torno a las características del Nacionalismo Revolucionario (NR) en México. Se utilizó como justificación para el abordaje de la temática la caracterización de Andrés Manuel López Obrador como un político que toma como punto de partida el NR por específico, alejándose con ello de otras posturas de izquierda como lo son: el Socialismo del Siglo XXI, lo Socialdemócrata y el Comunismo.

De forma tangencial al punto rector, se mencionó el papel de la educación como política pública, lo cual generó un breve debate en torno a los conceptos teóricos del Conductismo, el cual sólo se abordó de forma somera.

Caracterización


A continuación, se enlistan las características fundamentales del NR que fueron expuestas en la reunión: se define como un Estado que emerge de una revolución, en este caso de la Revolución Mexicana. El sistema se organiza de forma institucional. Se conceptualiza al Estado como un Estado Nación, se promueve la organización social desde principios jurídicos, destacando para el caso mexicano el artículo 27 (relativo a la propiedad territorial y su regulación estatal), el artículo 28 (relativo a los monopolios), y, el 123 (relativo a los derechos laborales). Se adoptan los principios de la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y el federalismo, sin embargo, en la práctica se ejerce un fuerte centralismo. Se ejerce una economía mixta partiendo de principios keynesianos. El Estado se convierte en un ente tutelar (paternalista). Se promueve la nacionalización de sectores estratégicos de la economía. Se ejerce la Sustitución de Importaciones y se aboga por la creación, manutención y desarrollo de un mercado interno. El sistema político acepta el presidencialismo (contrario a los sistemas parlamentarios). Se parte del supuesto de que el crecimiento del PIB es indispensable para el desarrollo nacional (respecto a este apartado, se acentuó la diferenciación del NR respecto al gobierno de Rafael Correa -también de izquierda-).

Conclusiones


Una de las exigencias principales para cualquier persona que milite en una organización política, de manera independiente a la naturaleza de ésta (sea de derecha, de centro, o de izquierda), es reconocer la matriz de procedencia de su organización, sus ejes rectores, sus matices, sus deficiencias, etc. Haber ejercitado una reflexión en torno a los fundamentos del líder del Movimiento de Regeneración Nacional proporciona herramientas teóricas (léase, ideológicas) que pueden traducirse en fines prácticos en una situación de intercambio de ideas, sea un debate, una ponencia o una plática común. 

Uno de los puntos más criticados por parte de los propios críticos del sistema político actual es el carácter antiguo de la ideología de MORENA, identificándola con una izquierda añeja, no modernizada e incapaz de adaptarse a las exigencias del momento histórico que vive México; poseer instrumentos conceptuales respecto a las fuentes ideológicas e históricas de las cuales se nutre MORENA posibilita a su militancia tener un entendimiento cabal del lugar de procedencia de esas críticas y de sus referentes; por ejemplo, se citó el caso de Denise Dresser, la cual desde un discurso de derecha política (que a su vez es crítica del poder político actual) increpa fuertemente la naturaleza de MORENA, sus objetivos, sus fines últimos y sus mecanismos de acción.

Referencias


Gonzalez Gomez, M.A. (2001). La política económica neoliberal en México (1982-2000). México: Quinto Sol.
González Casanova, P. (1974). La democracia en México. México: Serie Popular Era.





Esta entrada se realiza con motivo de la celebración de una serie de debates en torno a la dirección que ha tomado el partido político Morena. Los debates han sido organizados por la Escuela de Formación Política Simón Bolivar, y Morena Chamapa ha participado en ellos. El día 31 de Enero del 2016 se celebró en Ecatepec de Morelos, Estado de México, el primer encuentro que intenta dar respuesta a la pregunta ¿hacia dónde va MORENA?; el segundo debate se celebró en las oficinas de Morena Chamapa el día 7 de febrero del citado año. 

A continuación se presenta la declaratoria del primer encuentro.

Ecatepec de Morelos
Presentación correspondiente al día: 31-01/2016

Los militantes y simpatizantes asistentes al Primer Debate Público ¿Hacia dónde va MORENA? declaramos que:
  1. MORENA es el producto de un movimiento político que tiene sus antecedentes en las movilizaciones masivas en contra del desafuero de AMLO en 2006; el plantón de Reforma como expresión del descontento popular por los resultados electorales de ese mismo año; la constitución del “Gobierno Legítimo”; las convenciones democráticas y la defensa por el petróleo y la soberanía nacional.
  2. En lo que respecta a su composición, MORENA incluye a un amplio número de ciudadanos independientes (que no habían militado en otro partido); ex militantes y simpatizantes de otros partidos (principalmente del PRD); una constelación de grupos y organizaciones locales (algunas con rasgos ideológicos marcados) y una coalición de políticos profesionales e intelectuales que se han mantenido cercanos a AMLO desde las fases tempranas del movimiento. Este último, al tener un liderazgo carismático, cohesiona a todos los otros componentes; él mismo ha encarnado la lucha por el objetivo superior plasmado en los documentos básicos del partido: la transformación de México.
  3. Más allá de los resultados en materia electoral, que han sido notables en algunos casos  (como el D.F.) pero lamentables en otros (como la pasada elección en Campeche), se han cometido errores tácticos y estratégicos que merecen ser analizados: se ha dejado de lado el apoyo concreto y la acción conjunta con los movimientos sociales del país; en algunos casos, se han replicado prácticas de acarreo (en las elecciones internas), compadrazgo, dedazos y nepotismo; ha faltado impulso a la formación y capacitación política hacia las bases y las dirigencias locales y estatales; no se le ha prestado la suficiente atención a la necesidad de crear estructuras locales y sectoriales (en el caso de Ecatepec, llevamos cerca de tres años sin comité municipal, y a nivel estatal, hay un escaso número de comités temáticos y sectoriales). Todo esto está relacionado a la dispersión y falta de formación de los militantes independientes, el sectarismo de muchos grupos y organizaciones locales que se enfrascan en el objetivo de mantener sus propias estructuras cerradas, y en la inconmovible estrategia de la dirigencia de apoyar a los “conocidos” y cercanos a AMLO sin importar si son odiosos a los ojos de las bases (el ejemplo de Campeche es claro en ese sentido). Estos elementos han minado la unidad partidista y han provocado la salida de muchos militantes y el alejamiento de simpatizantes.
  4. Por ello, es urgente tomar conciencia de que los diversos componentes de MORENA deben poner por encima de todo el interés superior de transformar al país en los planos económico, político, social y cultural; los intereses personales o grupales no deben contravenirlo sino que deben estar en función del mismo. Es decir, se trata de que todos estemos mejor, de que a todos nos vaya bien: luchar por el bienestar de todos significa luchar por el bienestar de cada uno. En ese sentido llamamos a intensificar la unidad interna, que debe ser enriquecida con la crítica y la autocrítica constructivas, y condensada en propuestas y acciones que innoven en materia de nuestra relación con la ciudadanía; crear nuevas formas de acercarnos a la gente, informarla, capacitarla políticamente. Además de respetar el Estatuto que nos obliga a eliminar las viejas prácticas de partidos como el PRI. En paralelo, debemos buscar a los movimientos sociales y articularnos con ellos para conformarnos como su brazo político partidista que impulse cambios legislativos sustantivos (e incluso el llamado a una nueva constitución), esto sin pretensiones vanguardistas sino con la intención de crear un frente nacional-popular que sea capaz de oponer un nuevo proyecto de país (y de civilización) al proyecto capitalista neoliberal abanderado por la oligarquía nacional y sus aliados internacionales (AMLO ya ha mencionado el número y nombre de las familias y empresas que la componen). De lo contrario, al no contar con estructuras locales fuertes y profundamente ligadas a las bases, cuadros bien formados, el apoyo de los movimientos, ni unidad interna, no podremos ganar las elecciones presidenciales del 2018, ni siquiera con el arrastre que entre los votantes tiene AMLO, ni tendremos la fuerza política para instrumentar todos los cambios fundamentales para la transformación de nuestro México. MORENA debe asumir su papel histórico de oposición al régimen del PRI-PAN y de alternativa al capitalismo en su fase neoliberal.   


¿Quiénes Somos?

Morena Chamapa se fundó en 2014. Se trata de una célula política adscrita al Comité Ejecutivo Municipal de Naucalpan. Este grupo se ha distinguido por el impulso y ejecución de acciones de vanguardia en el municipio, entre las cuales se encuentran; organización de ponencias y exposiciones, contactos interinstitucionales, ideologización de las bases, desarrollo de materiales de concientización social y formación de cuadros políticos, lo que en resultados concretos se traduce en ser el único grupo del municipio donde actualmente figuran tres delegados distritales que emergieron de las oficinas de Morena Chamapa.

Nuestro trabajo tiene como eje rector el rescate y reconstrucción de México, país que ha sido devastado por los gobiernos de distintas banderas partidistas, tanto federales como estatales y municipales del PRI, del PAN o del PRD, sumando a éstos sus partidos satélite (organizaciones parasitarias del sistema político mexicano).


La declaración de principios y actividades de Morena Chamapa

El grupo Morena Chamapa (fundado el 3 de Mayo del 2014, por Baltazar González Rico) es una célula política adscrita al Comité Ejecutivo...